Crónica de las VI Jornadas Histórico Artísticas en Higuera de Calatrava

En estas líneas vamos a escribir sobre nuestra asistencia a las VI Jonadas Histórico – Culturales “Augusta Gemella Tuccitana” que en esta ocasión trataban sobre la arquitectura y urbanismo en la comarca de Martos (Jaén) y en la que se homenajeaba a Martín Ximena Jurado.

Dicha jornada tuvo lugar el pasado 7 de noviembre de 2015 en el Ayuntamiento de Higuera de Calatrava (Jaén) y fue organizada por ASCUESJA (Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos, de Jamilena).

DSC03876
Asistentes a las VI Jornadas Histórico Culturales. Imagen Ayuntamiento Higuera de Calatrava

La jornada fue inaugurada a las 10:30 por el alcalde de Higuera de Calatrava, D.  Juan de Dios Ortega López, acompañado por D. Luis Morales Quesada, arquitecto, y por José Carlos Gutiérrez Pérez, miembro de ASCUESJA y cronista oficial de Jamilena.

Inauguración jornada
D. José Carlos Gutiérrez Pérez, D. Juan de Dios Ortega López y D. Luis Morales Quesada. Imagen de Ayuntamiento Higuera de Calatrava

La primera ponencia, titulada “El conjunto fortificado de Lopera a través de las investigaciones histórico-arqueológicas: de iglesia fortificada a castillo palacio renacentista”, estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros, Profesor Titular de Historia Medieval en la Universidad de Jaén y cronista oficial  de Torredelcampo, autor de numerosos artículos e investigaciones de arqueología.  En el año 2002 el Ayuntamiento de Lopera adquiere el castillo por 50 millones de pesetas, antes se usaba como bodega, había huecos de puertas y venganas que estaban cegados y otros huecos nuevos habían sido abiertos. Con las primeras excavaciones ven que había estructuras más antiguas sobre las que se apoyaba la fortificación, dentro del castillo había una necrópolis del sigo XVI o XVII, y debajo de esto había una necrópolis medieval. Con la limpieza de paramentos se descubren huecos de encajes de vigas y se piensa que todo el espacio estaba cubierto, era una iglesia y encima quizá estuviera el patio de armas. En 1369 se destruye Lopera en una batalla, que es donde se destruyó esta primera iglesia (esto se averigua porque se encuentran monedas de 1369). En 1535, Juan Pacheco convierte la iglesia en un palacio, poniendo fin al uso religioso salvo en la capilla. Actualmente tiene zonas restauradas y conservadas y otras en las que se está interviniendo para próximas restauraciones.

12242992_10153545939370865_1527131430_o
Dr. Juan Carlos Castillo Armenteros. Imagen de Estudio ArquiVolta

La siguiente ponencia corrió a cargo del Dr. Vicente Salvarierra Cuenca, director del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Jaén y autor de numerosas investigaciones sobre historia y arqueología, entre ellas la Guía arqueológica de la campiña de Jaén. La conferencia de título “Villardompardo, el surgimiento de un palacio” trató sobre los estudios realizados en los restos de la fortificación de Villardompardo. Según contó, se investigan puertas que están tapiadas, y en las excavaciones dentro del recinto se descubre una alberca y unas escaleras. El podio en el frente sur pertenece a la fase de ser una plaza de toros, era el graderío. Se derriba y aparecen varios huecos de estructura circular, era una planta baja de uso agrícola. Se descubre un aljibe en la planta baja de la torre y se hace una hipótesis de que el palacio se hiciera anexo a la torre, aprovechando también sus dependencias, y que los huecos de supuestas ventanas que actualmente se ven en la torre, sean en realidad puertas de paso entre las dependencias del palacio y la torre en cada uno de sus niveles, de hecho había hasta escalones para salvar el desnivel .

12268519_10153545939340865_203554356_o
Dr. Vicente Salvarierra Cuenca. Imagen de Estudio ArquiVolta

A continuación se sucedieron la lectura de comunicaciones. La primera a cargo de D. Manuel Rodríguez Arévalo con título “Ximena Jurado. El gran humanista”, la segunda de Dr. Pablo Jesús Lorite Cruz, “Una breve aproximación a la jerarquía y jurisdicción eclesiástica de Martos y sus poblaciones bajo la orden de Calatrava” y la tercera de D. Jesús Morales Quesada sobre “El casco urbano de Higuera de Calatrava en el siglo XVIII”.

12268591_10153545939440865_469653093_o
D. Manuel Rodríguez Arévalo
12271388_10153545939685865_1771449067_o
D. Jesús Morales Quesada
12255713_10153545939485865_797082140_o
Dr. Pablo Jesús Lorite Cruz

Después fue el tiempo de descanso para almorzar, nosotros estuvimos comiendo en el mismo pueblo, encontramos un bar de los de siempre, con buena cocina y grandes raciones, muy recomendable la gastronomía de Higuera de Calatrava.

A primera hora de la tarde nos reunimos en la plaza de la iglesia para empezar con la visita guiada por la Villa de la Higuera de Calatrava. Nuestro guía fue Luis Morales Quesada, arquitecto y organizador de las jornadas. El primer lugar a visitar fue la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción donde pudimos admirar las columnas helicoidales y las transformaciones que había sufrido el templo con el paso de los años. Después fuimos a la Torre del castillo, que es lo que queda de la fortificación que había en el pueblo, hay que decir que los escalones (o lo que quedaban de ellos) para subir hasta la terraza del cuarto piso no estaban en buenas condiciones y que se echaba en falta algo de iluminación, pero merece la pena ver la torre y apreciar las vistas del mar de olivos que rodean el pueblo. Después fuimos a ver un pilar medieval y por último los edificios consistoriales.

DSC03893
Asistentes a la Jornada durante la visita a la Iglesia de la Inmaculada. Imagen Ayuntamiento Higuera de Calatrava
12250640_10153545938950865_2006317229_o
Columnas helicoidades de la Iglesia. Imagen de Estudio ArquiVolta
12271018_10153545938730865_2107612597_o
Torre del Castillo. Imagen de Estudio ArquiVolta
12255717_10153545938830865_1152566850_o
Vistas desde la torre del castillo. Imagen de Estudio ArquiVolta

Ya de vuelta en la sala de conferencias, tuvo lugar la lectura de comunicaciones. La primera a cargo de D. Victoriano Muñoz Rueda sobre “Las Casas Capitulares como elemento más representativo del patrimonio histórico artístico de Los Villares” y la segunda de D. José Carlos Gutiérrez Pérez y D. Juan Manuel Valera Ramiro sobre “La huella arquitectónica dejada por Justino Flórez Llamas en Jamilena. Los ejemplos del ayuntamiento y el cementerio nuevo”.

DSC03912
D. Victoriano Muñoz Rueda. Imagen Ayuntamiento Higuera de Calatrava
DSC03910
D. José Carlos Gutiérrez Pérez y D. Juan Manuel Valera Ramiro. Imagen Ayuntamiento Higuera de Calatrava

Para finalizar, D. Luis Morales Quesada nos ofreció la última ponencia, “La reconstrucción de Higuera de Calatrava tras la Guerra Civil Española. Un pueblo adoptado” en la que conocimos más sobre el pasado y la recuperación de edificios que quedaron arrasados tras la contienda así como las subvenciones y ayudas para levantar el pueblo.

DSC03916
D. Luis Morales Quesada. Imagen Ayuntamiento Higuera de Calatrava

Durante todo el día pudimos conversar con varios de los asistentes e intercambiar opiniones sobre arquitectura, arqueología y recuperación del patrimonio en nuestra tierra. En uno de los debates se hizo una pregunta que nos pareció muy interesante: ¿Qué se puede hacer para recuperar un monumento? La pregunta fue de uno de los asistentes y D. Vicente Salvatierra, que en ese momento daba la conferencia, D. Miguel Ruiz Calvente y D. Juan Carlos Castillo Armenteros fueron los que se encargaron de aclararnos el tema. Primero habría que implicar al ayuntamiento (de la localidad donde se encuentre el monumento), también se puede crear una asociación para impulsar la recuperación del edificio, y en la medida de lo posible, implicar a un inversor que aporte el capital necesario para pagar los gastos. El ayuntamiento tiene que obtener el monumento (por compra o expropiación) para que sea un lugar público, ya que una entidad pública no puede gastar dinero en un edificio privado. Y por último, hay que hacer un proyecto de investigación y recuperación, esto puede estar a cargo de un arqueólogo privado o de un investigador de la universidad.

En general, la Jornada nos pareció muy interesante, los ponentes y las conferencias fueron de un alto nivel y aprendimos muchísimo sobre los trabajos de investigación y recuperación de monumentos que se están llevando a cabo en la provincia de Jaén.

VI jornadas ASCUESJA 1
Programa de las VI Jornadas Histórico Culturales “Augusta Gemella Tuccitana” (7 de noviembre de 2015 en Higuera de Calatrava (Jaén))

 

También puede interesarte:

I Jornadas de Investigación Histórica en Torredonjimeno

Anuncios

2 comentarios en “Crónica de las VI Jornadas Histórico Artísticas en Higuera de Calatrava

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s