Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

Alejandro Gastón Aravena Mori nació el 22 de junio de 1967 en  Santiago de Chile y se graduó en arquitectura en la Universidad Católica de Chile en 1992. Es el ganador del 41º Premio Pritzker y el primer arquitecto chileno en recibirlo.

Alejandro-Aravena-011
Alejandro Aravena, fundador del estudio Elemental

Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir -a través del Do Tank ELEMENTAL- más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance.

Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. (…) Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, manifiesta el acta del jurado.

Su obra arquitectónica incluye el diseño y construcción de centros de enseñanza, edificios institucionales, oficinas plantas de empresas y sedes de servicios públicos, museos, bibliotecas y viviendas. Entre las últimas destacan tanto proyectos de vivienda social de bajo presupuesto, como amplias y cómodas casas de veraneo. A fines de 2005, la Universidad de Harvard realizó una muestra con una amplia retrospectiva de toda su obra como arquitecto.

quinta monroy aravena
Viviendas Quinta Monroy, de Alejandro Aravena

Destacan la Facultad de Matemáticas de la UC, el Colegio Huelquén Montessori, y la recién terminada Facultad de Medicina de la UC. Las torres siamesas de la UC, el Parque Metropolitano de las Artes de Chile. Por otra parte, dirige desde ELEMENTAL una iniciativa internacional para innovar y construir conjuntos ejemplares de vivienda de muy bajo costo. Hasta la fecha, ha realizado más de 2500 viviendas de este tipo.

centro innovacion uc aravena
Centro de Innovación de la Universidad Católica de Chile, de Alejandro Aravena

Un enfoque novedoso de su trabajo en el área pública es la idea de viviendas sociales con posibilidad de crecer. Si el presupuesto es estrecho, la idea de Aravena es construir «media casa grande» en lugar de una casa pequeña y apostar a la capacidad que tendrán las familias para ir realizando mejoras sucesivas.

viviendas villa verde aravena
Viviendas Villa Verde en Chile, de Alejandro Aravena
Anuncios

3 comentarios en “Alejandro Aravena recibe el Premio Pritzker 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s