Qué hacer si encuentro restos arqueológicos debajo de mi casa

Puede que simplemente estés haciendo una remodelación en tu cuarto de baño o que hayas decidido hacer una piscina en tu patio, pero un día y sin esperarlo encuentras restos de una antigua muralla, un mosaico o trozos de cerámica. ¿Y ahora qué? ¿Esto tendrá valor? ¿Es mío porque está dentro de mi propiedad? ¿Tengo que avisar a alguien?

¿Qué tengo que hacer si encuentro restos arqueológicos debajo de mi casa?

La Ley de Patrimonio Histórico Español define el Patrimonio como el conjunto de bienes de valor histórico, artístico y científico constituido por bienes muebles e inmuebles. Dentro de esta definición se engloban el patrimonio arqueológico y etnográfico, de interés histórico, paleontológico y documental, los museos y jardines y parques con valor artístico o histórico.

También define como bienes de dominio público todos los objetos y restos materiales que posean los valores que son propios del Patrimonio Histórico Español y sean descubiertos como consecuencia de excavaciones, remociones de tierra u obras de cualquier índole o por azar. Y además, según esa normativa, el descubridor deberá comunicar a la Administración competente su descubrimiento en el plazo máximo de treinta días e inmediatamente cuando se trate de hallazgos casuales.

iia-barrio-noble-del-municipio-de-obulco
Yacimiento íbero Obulco, en Porcuna (Jaén)

Ante un hallazgo es importante no modificar el entorno en que ha aparecido el objeto, es decir que no se toque ni se vuelva a enterrar ni se destruya bajo ningún concepto.

 

Si el objeto o los restos aparecen semi enterrados, no sigas excavando para desenterrarlo, déjalo como está para que lo extraigan los expertos sin producirle daños.

 

Si tienes cámara de fotos o teléfono que las haga, toma unas cuantas imágenes del objeto y el lugar y su relación con el entorno.

 

Avisa a la policía (091) o a la Guardia Civil (062), que cuenta con un grupo especializado en Patrimonio Histórico con un protocolo de actuación para estas situaciones.

 

El haber descubierto unos restos de valor histórico puede proporcionarte un gran reconocimiento social pero también una recompensa económica. A aquellas personas que encuentran un objeto valioso que sea catalogado como patrimonio histórico, el Estado le recompensará, tanto al descubridor como al dueño del terreno, si hubiere, con el 50% de la tasación de la pieza a repartir por partes iguales.

Si encuentras algún objeto o resto arqueológico de valor histórico y no lo comunicas a las autoridades, lo destruyes o te lo quedas, es un delito penado con multa y cárcel dependiendo de la envergadura.

image_content_low_2173852_20140908195315
Cruz visigoda del Tesoro de Torredonjimeno (Jaén), hallado en 1926 por un agricultor

¿Te has encontrado algo alguna vez que hayas pensado que podía ser de valor histórico? ¿Qué hiciste? ¿Conoces algún caso?

 

11 comentarios en “Qué hacer si encuentro restos arqueológicos debajo de mi casa

  1. Hola Marco,
    Ante todo gracias por leer nuestro blog y enviarnos tus comentarios. Dependiendo del hallazgo y su interacción con la obra que se estuviera realizando, y siempre después de haber avisado a las autoridades y haberse realizado un estudio arqueológico, podrías continuar la obra según estuviera planeado o llevar a cabo otro proyecto de obra que respetara los restos. Por ejemplo, si se encuentran vasijas pero el entorno no tiene valor, se pueden recoger los elementos y seguir con la actuación proyectada, mientras que si por ejemplo se encuentra un lienzo de muralla de gran valor urbanístico es probable que se tenga que integrar en la construcción y modificar mucho el proyecto.
    Un saludo

    Me gusta

    1. En mi terreno encontré como restos de barro en trozo y Piedras Negras, y hay mucho más en mi casa solo hay que seguir escarbando ya que dicen los señores de antes que ahí era una zona arqueológica

      Me gusta

  2. En mi terreno han aparecido restos de cimientos (cal y piedra), no hay nada mas según la arqueóloga, esto puede perjudicar o prohibirme construir una casa sin de 100 metros sin garaje???.

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola paseando por mi pueblo en la zona por donde hubo unas excavaciones arqueologicas que ya sacaron en su momento todo lo que habia de utensilios y demas ahora despues del tiempo me encontrado una pieza que parece una moneda o algo similar por un camino alejao d las misma excavaciones e ido al ayuntamiento y lo e comunicao para ver de que se trataba y el arqueologo que lleva eso ma dixo que puede ser de la epoca romana y que tiene que averiguar algo mas bueno mi pregunta es.que me informado que se puede dar reconocimiento de la persona que se lo encontro y una recompensa del 50% de su valor eso es verdad? Y si es asin donde puedo ir a informarme ? Muchas gracias

      Me gusta

  3. Buenos días,

    Si yo tengo un terreno, y descubro que hay ruinas de valor enterradas, informo a las Autoridades, y tienen que hacer un estudio o lo que fuese, eso ¿quién lo paga? ¿En algún momento tendría que pagar algo yo? ¿O se encarga de todo el Estado?

    Muchas gracias,

    Saludos!!

    Me gusta

  4. Buenas tardes. Mi situacion es que hoy conocí a una persona que estaba cavando una letrina y se encontró una figura prehispanica, al parecer y por la descripsion es algo asi como un guerrero azteca. La pieza es de oro y pesa unos 3 kilos y medio. A quien debe acudir esta persona? . Cabe mencionar que tiene miedo de alguna accion de indole legal en su contra. Gracias.

    Me gusta

  5. Hola …bueno yo e allado un plato antiguo en tres pedazos en mi terreno por lo que me dicen mis abuelos que tiene más o menos unos 100,150 años de antiguedad. ..solo quiero saber donde venderlo ,cuanto vale si tengo un problema con las autoridades?

    Me gusta

  6. Yo he encontrado una pirámide.
    Y al parecer todo al rededor de ella era un establecimiento de alguna cultura, ya que se pueden encontrar cadáveres y figuras de barro, así como tipo casas enterradas

    Me gusta

Deja un comentario