I Jornadas de Investigación Histórica en Torredonjimeno. Resumen y opinión

I Jornadas de Investigación Histórica en Torredonjimeno

Torredonjimeno, 17 a 19 de febrero de 2017

16807278_1226599927393505_4776225443478828995_n

Resumen de conferencias y visitas guiadas

Las Jornadas fueron inauguradas por el alcalde, Juan Ortega, el cronista oficial de Torredonjimeno, Manuel Campos, y Mª Dolores Aguayo de la Fundación Caja Rural, las jornadas nacen con la idea de estudiar y profundizar en la historia de nuestro pueblo. Hace unos 30 años ya hubo unas jornadas de investigación de este tipo, que no tuvieron continuidad, esperamos que las iniciadas ahora tengan el suficiente apoyo como para ser continuadas en el tiempo como ya sucede con otra series de conferencias y visitas guiadas de este tipo que se realizan en la comarca, como las ya consolidadas “Augusta Gemella Tuccitana” de nuestra vecina comarca de Martos.

16602447_1227643203955844_6425016898268936930_o
Presentación de las Jornadas. Foto de Manuel Campos

Las jornadas se celebraron durante el fin de semana y consistieron en una serie de 4 conferencias y 3 visitas guiadas. La mayoría de estas conferencias eran bastante generalizadas a la campiña sur, centrándose varias de ellas en Jaén capital, restos arqueológicos y fortalezas de localidades cercanas. Esperamos que en próximas ediciones podamos disfrutar de conferencias más específicas e investigaciones concretas sobre nuestro municipio.

 

Día 1, 17 de febrero

El poblamiento rural de Jaén y comarca en la Baja Edad Media

Eva Mª Alcázar Hernández, licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Humanidades, es profesora de Historia Medieval en la Universidad de Jaén, describió las características de la repoblación castellana del territorio ocupado por Fernando III el Santo (1225-1246) y la distribución de los habitantes en cortijos y aldeas, así como los rasgos sociales, culturales y económicos de esta sociedad rural en la Baja Edad Media. Explicó la distribución geográfica de la población en el Reino de Jaén, separando la parte Este del Oeste. La parte Este está menos poblada que la del Oeste debido a la proximidad al río y tierras más fértiles. La agricultura principal era el cereal, también explotaban la ganadería. Los agricultores eran pobres, sólo tenían lo suficiente para vivir porque pagaban muchos impuestos. Había una frontera que los separaban del Reino Nazarí de Granada. Habí.

 

Día 2, 18 de febrero

Origen del núcleo urbano de Torredonjimeno

Antonio Ortega Ruiz, profesor de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza y director de las primeras intervenciones en el conjunto histórico del Castillo de Torredonjimeno. Habló de las primeras poblaciones de Cerro Buitreras, y de elementos defensivos de gran interés en la zona como la Torre Fuencubierta, Torre Benzalá, y Torre Alcázar, todas ellas de gran interés pero poco estudiadas y valoradas.

Su conferencia se centró en la restauración del Castillo de Torredonjimeno. Él fue de los primeros investigadores en estudiar el estado en el que se encontraba el conjunto histórico y vislumbrar las zonas en las que se disponían las torres, fosos, lienzos de muralla y otros vestigios de lo que una vez fue ese famoso castillo que hoy apenas podemos distinguir como tal. Es un castillo que tiene su origen en el siglo XIII. De planta cuadrangular irregular de 80 metros de largo por 50 de ancho, con ángulos reforzados por torres cuadradas y circulares de más de once metros de altura y cinco de diámetro. Bajo el dominio de la Orden de Calatrava se hacen mejoras en el castillo, consistentes en la construcción de un foso ataluzado (con taludes para proporcionar estabilidad constructiva), presentando a mediados del siglo XV un doble circuito amurallado. A principios del siglo XV se construye la casa palaciega de D. Luis de Guzmán, Maestre de la Orden de Calatrava, en cuyo interior destaca un alfarje policromado mudéjar. El Castillo contaba con una Torre del Homenaje que quedó muy dañada, posiblemente a causa de un terremoto, actualmente sus cimientos se encuentran bajo el pavimento de la plaza que se ha construido en el interior del castillo. A mediados del siglo XVIII, cuando residía el Duque de Abrantes en el castillo, se modifica y se construyen nuevas dependencias en el palacio, se crea un patio con jardines y una fuente central, y se construyen dos molinos aceiteros aprovechando los materiales de parte de la zona oriental del castillo.

Patio-castillo-Torredonjimeno
Patio del Castillo de Torredonjimeno

Los trabajos de recuperación y rehabilitación del conjunto amurallado fueron llevados a cabo por los alumnos de la Escuela Taller de Torredonjimeno, abarcando varios campos como la arqueología, albañilería, cantería y demás oficios relacionados.

Actualmente el castillo está parcialmente restaurado, conservándose parte de las murallas y del foso, algunas torres, la casa palaciega, el molino y unos jardines. El edificio del molino aceitero alberga el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo y una exposición permanente de fósiles. El Castillo de Torredonjimeno fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1985.

 

Las fortalezas calatravas a través de la investigación arqueológica

Juan Carlos Castillo Armenteros, Profesor Titular de Historia Medieval en la Universidad de Jaén y cronista oficial  de Torredelcampo, autor de numerosos artículos e investigaciones de arqueología.  Su disertación se centró sobre todo en el Castillo de Lopera y en sus trabajos de restauración y rehabilitación, los cuales ha dirigido.

De este castillo se conserva el perímetro amurallado original, el edificio sirvió de residencia y bodega hasta mediados del siglo XX. Data del siglo XIII, perteneciente a la orden de Calatrava cuando lo conquistó Fernando III. En un principio era una iglesia fortificada, luego un castillo palacio y desde 1945 una bodega perteneciente a los herederos de Alfonso Sotomayor Valenzuela, vendiéndolo al ayuntamiento de la localidad. Había una iglesia, una necrópolis y una casa de la tercia. Hay dos torres, la de Santa María y la de San Miguel, la más interesante es la de Santa María porque tiene un balcón con forma de matacán que servía para echar aceite hirviendo a los enemigos.

castillosybatallas_castillo-de-lopera-5
Castillo de Lopera

En el año 2002 el Ayuntamiento de Lopera adquiere el castillo por 50 millones de pesetas, antes se usaba como bodega, había huecos de puertas y ventanas que estaban cegados y otros huecos nuevos habían sido abiertos. Con las primeras excavaciones ven que había estructuras más antiguas sobre las que se apoyaba la fortificación, dentro del castillo había una necrópolis del siglo XVI o XVII, y debajo de esto había una necrópolis medieval. Con la limpieza de paramentos se descubren huecos de encajes de vigas y se piensa que todo el espacio estaba cubierto, era una iglesia y encima quizá estuviera el patio de armas. En 1369 se destruye Lopera en una batalla, que es donde se destruyó esta primera iglesia (esto se averigua porque se encuentran monedas de 1369). En 1535, Juan Pacheco convierte la iglesia en un palacio, poniendo fin al uso religioso salvo en la capilla. Actualmente tiene zonas restauradas y conservadas y otras en las que se está interviniendo para próximas restauraciones. El exterior se conserva muy bien pero el interior presenta una mezcla de estilos y agregados que hacen difícil la comprensión espacial y arquitectónica del lugar, aparte de que la poca información que se ofrece in situ es sobre la exposición que aloja y no sobre el edificio y su historia.

 

Tesoro Visigodo de Torredonjimeno

Comunicación desarrollada por Javier Illana López en torno a las piezas del Tesoro Visigodo compuesto por varias coronas votivas que los reyes visigodos ofrecieron a la Iglesia y que probablemente estaban dedicadas a las Santas Justa y Rufina. Estas joyas fueron encontradas en 1926 por un campesino local y actualmente se encuentran en los museos arqueológicos de Madrid, Barcelona y Córdoba, pero pueden visitarse las réplicas en la sala dispuesta especialmente para dicho tesoro visigodo en el Castillo de Torredonjimeno.

 

Día 3, 19 de febrero

La arqueología de la arquitectura en el estudio de edificios bajomedievales y modernos

Dr. Vicente Salvatierra Cuenca, director del departamento de Historia Medieval de la Universidad de Jaén y autor de numerosas investigaciones sobre historia y arqueología, entre ellas la Guía arqueológica de la campiña de Jaén. La conferencia trató sobre los estudios realizados en los restos de la fortificación de Villardompardo. Es de época islámica, en este tiempo Villardompardo era una arquería. En el s XVI fue un palacio donde vivían los condes de Villardompardo, de esta época es la portada con un escudo de los propietarios. En el 2006 fue adquirido por el ayuntamiento para su restauración. Llevan 8 años interviniendo allí los arqueólogos dirigidos por Salvatierra. Tiene forma trapezoidal y de planta rectangular.

300px-Castillo_2008
Castillo de Villardompardo

Según contó, se investigan puertas que están tapiadas, y en las excavaciones dentro del recinto se descubre una alberca y unas escaleras. El podio en el frente sur pertenece a la fase de ser una plaza de toros, era el graderío. Se derriba y aparecen varios huecos de estructura circular, era una planta baja de uso agrícola. Se descubre un aljibe en la planta baja de la torre y se hace una hipótesis de que el palacio se hiciera anexo a la torre, aprovechando también sus dependencias, y que los huecos de supuestas ventanas que actualmente se ven en la torre, sean en realidad puertas de paso entre las dependencias del palacio y la torre en cada uno de sus niveles, de hecho había hasta escalones para salvar el desnivel .

 

Visita guiada al Castillo de Torredonjimeno

Interesantísima visita guiada por el cronista de Torredonjimeno, Manuel Campos, que nos adentró en la historia y curiosidades del Castillo. Cabe destacar la pared tapial de época musulmana perfectamente conservada junto al jardín,  y en el interior de la casa palacio, el alfarje (techo con maderas labradas y entrelazadas artísticamente) policromado mudéjar del siglo XV. También explicó que el duque de Abrante construye el patio con jardines y una fuente central y los molinos aceiteros que ahora están debajo del edificio que alberga el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo de Torredonjimeno.

17311475_10154844187475865_445911998_o
Alfarje policromado mudéjar del Castillo de Torredonjimeno
17311569_10154844187295865_143569561_o
Mirador del Castillo de Torredonjimeno. Torre de la Iglesia de San Pedro
17269788_10154844187280865_432996104_o
Interior de la Casa Palacio en el Castillo de Torredonjimeno
17269903_10154844187240865_1930720184_o
Muro de tapial de época musulmana

De gran interés histórico reciente fueron las explicaciones de los recuerdos de infancia del cronista sobre la fábrica de aceite que alojaba el castillo hace unos 50 años, y como de niño paseaba las estancias del castillo donde antes estaban las dependencias del dueño de la fábrica, la zona de ventas, las cuadras, y los restos de murallas y del foso

 

Visita guiada a la Iglesia de Santa María

Visita muy interesante y llena de curiosidades incluso para los que vivimos en Torredonjimeno, también de la mano de Manuel Campos. Un dato interesante y que no conocía es que el sagrario se construyó como capilla funeraria de una familia del pueblo, de hecho, a la cripta se accede por unas escaleras situadas debajo del altar del sagrario, se pueden ver las rejillas de ventilación en el suelo. También existía una puerta de acceso desde la calle para entrar al sagrario, ahora cerrada con ladrillo pero que se nota su existencia desde la calle.

iglesia santa maria
Iglesia de Santa María, en Torredonjimeno

Otro dato curioso es que la portada de la puerta que da a la Plaza Santa María es nueva, se cogió dicha portada de la antigua y ya desaparecida Casa de la Torre, y además se puede ver en ella un escudo de la familia de la casa.

Es una lástima que no pudiera asistir a la otra visita guiada programada que trataba sobre la Iglesia Mayor del San Pedro, la Iglesia de las Dominicas y la Plaza de la Constitución.

 

En general, unas jornadas muy interesantes y fructíferas para conocer la historia y el patrimonio de Torredonjimeno. Como arquitecta, me gustaron especialmente las conferencias relacionadas con las rehabilitaciones de los castillos de Lopera y Villardompardo, y sobre todo las visitas guiadas al patrimonio de Torredonjimeno. Espero que en próximas ediciones se realicen más conferencias y comunicaciones centradas en los edificios y restos arqueológicos de la Torredonjimeno.

 

También puede interesarte:

Crónica de las VI Jornadas Histórico Artísticas en Higuera de Calatrava

Anuncios

Un comentario en “I Jornadas de Investigación Histórica en Torredonjimeno. Resumen y opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s