Viviendas para emergencias humanitarias

Con la crisis humanitaria de los desplazados sirios y otras guerras, así como las recientes catástrofes naturales originadas por terremotos, tsunamis, huracanes y lluvias torrenciales que asolan ciudades enteras, nos hemos propuesto hacer una recopilación de refugios, viviendas y construcciones para emergencias humanitarias. Todas las propuestas son fáciles y rápidas de contruir, con materiales básicos y de bajo coste y transporte sencillo.

 

Better Shelter

Refugio de emergencia diseñado en 2013 gracias a la colaboración entre la Fundación IKEA, ACNUR y la organización social Better Shelter.

Cada refugio, con capacidad para cinco personas, tiene una estructura de acero con paneles de polímero ligero, que incluye, además de tuberías y cables aislados, un panel solar en el techo capaz de alimentar una lámpara incorporada y una toma USB.

Better Shelter 3

Con 4 horas de montaje, este refugio tiene una duración de 3 años, un tiempo muy superior a los 6 meses de utilidad que tienen los actuales refugios para damnificados.

Ha recibido el Gran Premio Beazley Design Awards en la categoría de Arquitectura.

Better Shelter 2Better Shelter 1

 

Sistema CMax

Una casa de emergencia para catastrofes del diseñador industrial argentino Nicolás García Mayor, está confeccionado en propileno, aluminio y tela de poliéster y consta de una estructura central rígida, dos alas de material flexible que al desplegarse cuadriplican su tamaño, y dos patas telescópicas que separan el piso de la superficie, reduciendo el pasaje de frío y humedad.

CMax 1

Cada módulo, que se puede armar en 10 minutos sin la necesidad de emplear herramientas, incluye un kit de supervivencia. Y mientras permanece plegado, el refugio puede apilarse porque es liviano, pequeño y fácil de almacenar.

CMax 3

 

 

Kit House

Casa plegable para desplegar en estas situaciones de emergencia, creada por los arquitectos españoles Daniel Mayo y Álvaro Figueruelo. Se trata de un prototipo de 5x5x5 metros pensado como alojamiento temporal en crisis humanitarias.

kit house 2

Está realizada para que alguien sin cualificación pueda ponerla en pie. Con una serie de hilos se despliega la estructura básica que permite que cualquiera la adapte a sus necesidades.

Se tarda una hora en montarla y puede transportarse en palés para adaptarse a la logística internacional.

kit house 1

 

 

Weaving a Home (Tejiendo un Hogar)

Se trata de un tejido estructural, expandible y colapsable, para refugios de emergencia sostenibles. Diseñado por la arquitecta, diseñadora y artista Abeer Seikaly, este proyecto vuelve a examinar el concepto tradicional de la arquitectura de los refugios de campaña mediante la creación de un tejido técnico, estructural, que se expande para conformar la vivienda y se contrae para ser trasladado, sin dejar de entregar las comodidades de la vida contemporánea (calefacción, agua corriente, electricidad, almacenamiento, etc).

Weaving a Home 2

El sistema se construye de componentes plásticos resistentes roscados en un patrón predeterminado para formar una “unidad” singular. La unidad en sí es flexible, ya que se pliega a través de su eje central. El grado en el que la unidad se puede doblar se basa tanto en el número de componentes como en la elasticidad de la tela.

Weaving a Home 1

 

 

MECANO

El Instituto de Investigación en Diseño y Georeferenciación, (IGEO) que conduce el Arquitecto Alejandro Borrachia, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón presentó MECANO (Módulo de Emergencia para CAtástrofes Naturales) en BATIMAT 2013.

mecano 2mecano 3

Se diseñó para paliar la falta de cobijo de toda aquella gente que fue  arrancada de sus hogares y también incorporar en la propuesta a  sus objetos, ropas, utensilios, herramientas, recuerdos y todo aquello que acompaña el habitar de una familia. Por eso esta casa es también un gran lugar de guardado.

El módulo MECANO fue pensado para que desde el estado se genere una respuesta rápida, económica y de fácil puesta en práctica, que sirva para cubrir espacios destinados a vivienda, salud, educación, centros de asistencia, etc…, dentro de campamentos de evacuados y situaciones de emergencia. Cada módulo se transforma con solo abrir unas pequeñas exclusas o toberas, en  un decantador de aire fresco que contribuye a mejorar el acondicionamiento interno en épocas de calor y a mantener el aire caliente generado en el ambiente  en épocas de frío, por lo que ahorra energía.

mecano 1

 

 

Hex House

Esta casa hexagonal permite proporcionar un “hogar digno” de manera rápida y sostenible a población que ha perdido la suya por catástrofes naturales humanitarias y con un coste medio de 12.000 dólares. Ha sido diseñada por Architects for Society.

hex house 1

Entre las ventajas de estas casas, se encuentra la rapidez de montaje y la facilidad para transportarla “la casa hexagonal se puede transportar en piezas y los propios usuarios pueden construirlas. Los componentes de construcción son básicos y hechos a base de estructuras de metal y paneles para las paredes, el suelo y el tejado puede adaptarse con diferentes acabados convencionales”.

Además, están construidas de materiales sostenibles y pueden tener una duración de 15 a 20 años.

hex house 2

Anuncios

Un comentario en “Viviendas para emergencias humanitarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s