¿Puedo construir una vivienda o poner una casa prefabricada en el campo?

En esta sociedad masificada en la que vivimos deprisa en ciudades aburridas y llenas de contaminación, a muchas personas les surge el deseo de vivir en el campo, cada vez hay más gente que quiere construir su vivienda o montar una casa prefabricada en plena naturaleza, o lo que es lo mismo, en una parcela de suelo rústico.

Sin embargo, las actividades que se pueden llevar a cabo en este tipo de terrenos son limitadas, por lo que se deben tener en cuenta una serie de aspectos antes de llevar a cabo las obras.

23903697345_4fdcfc74ed_c
Campo de maíz. Fotografía de M. A. Calahorro

Hay que saber que el suelo rústico es un suelo no urbanizable debido a su protección paisajística, agrícola, forestal o ganadera.

Para saber el tipo de suelo en el que queremos edificar tenermos que estudiar las leyes urbanísticas. Las competencias urbanísticas son competencia de las comunidades autónomas, es decir, cada autonomía tiene una ley  propia y si no existe esta normativa propia, las actividades sobre el suelo se rigen por la ley general estatal. De igual manera ocurre a nivel local: cada municipio tiene un planeamiento municipal. Resumiendo, debemos estudiar el planeamiento local, si este no existe estudiaremos el provincial, si este tampoco existe nos iremos al autonómico y si este tampoco existiera nos acogemos a lo expuesto en la normativa nacional en cuanto a suelos rústicos y urbanizables.

Y la normativa es tajante: como principio general, no se puede construir en suelo rústico (no se puede construir un vivienda convencional ni una prefabricada). Sin embargo, todo propietario tiene derecho al uso y disfrute y a la explotación de su finca, en función de su situación y características objetivas.

No está de más recordar que para hacer un casa hay que tener un proyecto realizado por un arquitecto y que para empezar a construirla hay que tener la correspondiente Licencia de Obra emitida por el ayuntamiento de la localidad, y que si el suelo sobre el que se pretende construir es rústico o no edificable, el ayuntamiento no otorgará la licencia.

23815042831_3dd324b829_c
Paisaje con lago. Fotografía de M. A. Calahorro

Pero… hay una excepción. Si se demuestra la necesidad de tener una vivienda asociada al uso ganadero o agrícola, bien por la extensión de la finca, la lejanía a una localidad u otras necesidades, se puede construir una vivienda en suelo rústico.

¿Y si tengo un solar edificable y quiero poner una vivienda prefabricada? Podrás hacerlo siempre y cuando cumplas con la normativa y las ordenanzas definidas en el municipio (tema de alturas mínimas o máximas, huecos de ventanas, retranqueos, superficies mínimas, materiales, etc, etc)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s