Mobiliario diseñado por arquitectos

Tan importante como el diseño de un edificio lo es también el diseño de los muebles que le van a dar vida. De hecho, la arquitectura y el diseño de mobiliario siempre han avanzado de la mano.

Así, no es de extrañar que muchos arquitectos famosos hayan diseñado sillas, sillones, sofás, etc tanto para sus propios edificios como para la venta a escala industrial.

Hoy os traemos una recopilación de muebles diseñados por arquitectos:

Sillón Barcelona

silla barcelona
Sillón Barcelona. 1929 Mies Van Der Rohe

Uno de nuestros favoritos y no sólo porque lo haya diseñado el grandioso Mies Van Der Rohe para el maravilloso Pabellón Alemán de la Expo Barcelona 1929, sino porque es un diseño cómodo, funcional y combina con todo.

 

Sillón Paimio

paimio
Sillón Paimio. 1928. Alvar Aalto

Diseñado en 1928 por el arquitecto Alvar Aalto para las zonas de descanso del Sanatorio de Paimio (Finlandia) también diseñado por él. Está realizada en madera curvada y fue la inspiración para muchos muebles posteriores.

 

Chaiselongue LC4

LC4-Negro
Chaiselongue LC4. 1925. Le Corbusier

De líneas suaves y sencillas, obra del maestro Le Corbusier en 1925 quien la bautizó como la “máquina del reposo”. Fabricada en tubo de acero con colchoneta de espuma forrada de piel.

 

Sillón Calvet

sillon_calvet Gaudí
Sillón Calvet. 1900. Antonio Gaudí

Con un característico respaldo en forma de corazón, era una de las piezas exclusivas para la Casa Calvet que Antonio Gaudí diseñó en 1900 en Barcelona. Forma parte de una colección de mobiliario junto a un escritorio, un taburete, una silla y un banco, todos de inspiración modernista. Está fabricado en madera y sigue siendo un mueble totalmente contemporáneo.

 

Sillón y mesa Torq

silla y mesa Torq de Libeskind
Sillón y mesa Torq. 2013. Daniel Libeskind

Conjunto diseñado en 2013 por el arquitecto contemporáneo Daniel Libeskind, basado en la transformación de una base tubular cuadrada a una base en forma de círculo, a través de una serie de proyecciones.

 

Banco Flower

banco flower SANAA
Banco Flower. 2001. SANAA

Diseñado en 2001 por el estudio de arquitectura SANAA (Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa) es un banco cuyos asientos en forma de pétalo parten de una estrecha zona central, evocando la silueta estilizada de un trébol o una flor. En él pueden sentarse 3 personas.

 

Silla y mesa Tulip

silla tulip_saarinen
Silla Tulip 1956. Eero Saarinen

Creadas por el arquitecto finlandés Eero Saarinen en 1956 con estructura de fibra de vidrio. Tanto la mesa como la silla se apoyan en un solo pie giratorio de aluminio que reparte el peso en el suelo. El diseño de la silla busca la comodidad y adaptarse a todo tipo de complexiones. El pie giratorio está pensado para eliminar el conjunto visual de las 4 patas típicas.

 

Silla Wiggle

Silla wiggle Gehry
Silla Wiggle. 1972. Frank Gehry

De suaves formas curvas y fabricada en cartón corrugado, fue diseñada en 1972 por Frank Gehry.

 

Silla DSW

silla eames
Silla DSW. 1950. Charles y Ray Eames

Creada por el matrimonio Eames formado por Charles, arquitecto, y Ray, diseñadora, en 1950. De patas cruzadas, no apilable, y con el asiento de polipropileno. Fue la primera silla de plástico de producción industrial.

 

Silla Hill-House

hill-house
Silla Hill-House. 1902. Chales Rennie Mackintosh

Conocida popularmente como Silla Mackintosh fue diseñada en 1902  por el arquitecto Charles Rennie Mackintosh para la Hill-House (Casa de la Colina) en Glawgow. Su característico respaldo de inspiración japonesa, que parece una escalera, la convierten en una pieza decorativa más que en un asiento funcional.

 

Silla Número 7

Silla-numero-7
Silla Númeo 7. 1955. Arne Jacobsen

Una de las varias sillas que nacieron de la mente del arquitecto danés Arne Jacobsen. Esta silla se diseñó en 1955 y buscaba ligereza, estabilidad, facilidad de trasporte, almacenaje y posibilidad de mover los pies.

 

Z-Chair

zchair05
Z-Chair. 2011. Zaha Hadid

Diseñada por el estudio de Zaha Hadid en 2011. La forma de la silla queda definida por el trazado en tres dimensiones de un zigzag en el espacio. La elegancia curva y sinuosa representativa de Hadid plasmada en una silla.

 

Mesa Nomos

mesa-nomos-foster-tragaluz-diseno-mobiliario2
Mesa Nomos. 1986. Norman Foster

Diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster en 1986, es un claro ejemplo de su manera de proyectar edificios: estructura metálica vista, y grandes superficies de vidrio.

 

Librería Sendai

sendai-01-b
Librería Sendai. 2004. Toyo Ito

Del arquitecto japonés Toyo Ito, ideada en 2004. Se basa en el movimiento y la flexibilidad y está formada por 6 estantes de aluminio unidos por piezas de madera torneadas de diferente forma e inclinación.

 

Silla Panton

silla panton
Silla Panton. 1960. Verner Panton

Fue la primera silla fabricada de plástico en una sola pieza y fue diseñada por el arquitecto danés Verner Panton en 1960. Se fabrica en colores llamativos, no tiene patas traseras y el apilable.

 

Esta ha sido nuestra recopilación de muebles diseñados por arquitectos. Hay muchos más muebles y muchos más arquitectos que han diseñado mobiliario. Como veis, la arquitectura no está reñida con el diseño industrial.

Después de leer este artículo, ¿sabías que algunos de los muebles que usamos estaban diseñados por arquitectos? Nosotros, sin ir más lejos, tenemos 2 preciosas sillas DSW de Charles y Ray Eames en nuestro estudio!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s